Con información de e-consulta Veracruz
VERACRUZ, VER., octubre 23 de 2023.- En el año 1943 se fundó un club en Veracruz que acabó siendo uno de los más importantes a nivel nacional. Nos referimos al Club Deportivo Veracruz, el cual solía ser conocido bajo el nombre de Tiburones Rojos. Lo cierto es que era un equipo muy competitivo. De hecho, en los pronósticos de fútbol, casi siempre era el favorito fuese cual fuese el conjunto contra el que jugase.
Por supuesto, si era el cuadro local, la hinchada alentaba con pasión a los once titulares y a los suplentes, factor que trasladaba a los Tiburones Rojos de Veracruz una mayor confianza en los pases, los chuts a portería y todas las acciones que llevaban a cabo sobre el césped.
El estadio Luis ‘Pirata’ Fuente acogió a la hinchada del Club Deportivo Veracruz durante más de medio siglo. Sin embargo, todo acaba llegando a su fin y, por desgracia, es lo que terminó sucediendo con este conjunto histórico mexicano. En concreto, el trágico desenlace aconteció en el año 2019 tras una grave crisis económica.
Hasta ahora, habían surgido multitud de complicaciones en lo que respecta a ocupar el hueco que dejó Tiburones Rojos. Sin embargo, ese período de incertidumbre ha llegado a su fin. Y es que hay un nuevo equipo en Veracruz, en el cual profundizaremos a continuación.
Así es el Racing FC Porto Palmeiras
Varios empresarios de gran renombre trataron durante meses de utilizar el mismo nombre, así como incluso el escudo, lo cual hubiera sido visto con muy buenos ojos por parte de los hinchas. En junio del presente año, se avanzó bastante en este sentido y todo parecía indicar que el nuevo club acabaría siendo bautizado como CF Veracruz. Al final no será así.
El heredero de Tiburones Rojos es conocido por el nombre de Racing FC Porto Palmeiras. Es innegable que las diferencias son abismales, también en lo que respecta al escudo. La inconfundible tonalidad rojiza que daba apodo a los tiburones ha pasado a ser historia, sustituyéndola por un color violeta que combina con el grisáceo del balón ubicado en la parte central del conjunto.
Los cambios son definitivos, puesto que el nuevo club fue inscrito hace unos meses en la competición Liga Premier. Es decir, la Federación Mexicana de Fútbol dio el visto bueno a la operación, la cual a nivel económico ha supuesto un gran esfuerzo para los empresarios que hay detrás de este movimiento tan importante.
Ciertamente, el esfuerzo acabará siendo recompensado con creces. Y es que tener a un equipo profesional en Veracruz da muchísimo caché y popularidad, aunque se trata de un proyecto a medio y largo plazo. El objetivo es claro: alcanzar la Liga de Expansión en la que militan equipos de enorme envergadura.
En la actualidad, el Racing FC Porto Palmeiras disputa sus partidos en unas instalaciones que poco tienen que ver con las de Tiburones Rojos. Y es que de los casi 30.000 espectadores de aforo pasamos a un total de tan solo 1.200. En concreto, se trata de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, la cual tiene el orgullo de llevar el nombre del mítico jugador mexicano que militó en las filas de equipos como el Real Madrid.
Hablando de exjugadores de México, un viejo conocido de la hinchada azteca es el encargado de dirigir a los hombres del Racing FC Porto Palmeiras. Nos referimos a Héctor Jair Real, quien con su buen hacer tratará de llevar a buen puerto al cuadro de Veracruz. De hecho, anteriormente ya realizó un buen trabajo en su otro equipo: Alacranes de Durango.
Seguimos profundizando en los profesionales que forman parte del Racing FC Porto Palmeiras, hablando ahora de quienes están por encima tanto de jugadores como del propio entrenador. Efectivamente, la directiva.
Con tal de que un club mexicano llegue lejos, es fundamental que los directivos estén a la altura de las circunstancias. Todo parece indicar que es el caso que nos ocupa.
En la directiva del nuevo equipo de Veracruz hay algunas mentes pensantes del fútbol que cuentan con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Un claro ejemplo es el de Morris Pagniello, del cual si eres amante del fútbol es probable que hayas oído hablar en alguna que otra ocasión.
Estamos ante un agente FIFA que, en su momento, fundó la Academia Internacional de Génova. Así pues, conoce no solo el fútbol nacional, sino también el internacional, factor que tarde o temprano derivará en unos fichajes que terminarán surtiendo efecto en forma de victorias.
En definitiva, las bases del Racing FC Porto Palmeiras son buenas, aunque ahora falta empezar a cosechar victorias en los terrenos de juego. La hinchada del histórico Tiburones Rojos poco a poco va sumándose a la ilusión por ver triunfar a este nuevo equipo que pretende convertirse dentro de unos años en una referencia futbolística en México.