Comerciantes del Mercado de Artesanías de Veracruz se oponen a reubicación

Con Información de XEU Noticias

VERACRUZ, VER., enero 03 de 2024.- Al menos 20 comerciantes establecidos del lado de la avenida Landero y Coss del Mercado de Artesanías «Miguel Alemán Valdés» de Veracruz, se oponen a la reubicación que se tiene contemplada con la construcción en la zona de la Plaza Heroísmo Veracruzano.

Ángel Hernández Ramos, actual presidente de la Asociación de Artesanos del Malecón, consideró que el proyecto de la Administracion del Sistema Portuario Nacional (Asipona) es «ambicioso» pero más que beneficios tendrá afectaciones.

Cuestionado sobre cuáles son los motivos por los que se oponen a moverse del lugar concesionado por el gobierno federal, respondió que tanto la bodega de autos que está siendo demolida (ubicada en la parte de atrás de sus locales) como la infraestructura que ellos ocupan sirven como una «barrera» frente a los vientos del norte.

«Porque soplando el viento del norte no había ninguna afectación del centro histórico; una vez que ellos quisieran quitar esto (…) harían que los vientos del norte pegaran de manera directa hacia el centro histórico».

Por otra parte dijo que «ya basta» que al Puerto de Veracruz se le quiera estar cambiando la imagen cada vez que alguien llega y tiene poder de decisión.

¿No se está anteponiendo el interés particular de unos locatarios sobre el interés público de lo que puede significar la plaza? —Se le preguntó—

«Bueno siempre han buscado querernos confrontar con la ciudad; si usted le pregunta a un ciudadano si prefiere una plaza para honrar el heroísmo de los veracruzanos lo que le va a decir es que quiere calles  iluminadas, calles transitables, una ciudad en donde pueda caminar a cualquier hora sin ningún problema».

Aseguró que las 20 concesiones que tienen están vigentes, la más próxima vence en el 2026 y el resto en el 2030. Incluso dijo que se acaba de otorgar una concesión de 20 años más para uno de los locales del otro lado.

Retomó que la Asipona había dicho que la Plaza Heroísmo Veracruzano se haría siempre y cuando los comerciantes del área estuvieran de acuerdo, aunque desconoce en qué postura se mantienen los 80 locatarios que están del lado de Insturgente Veracruzanos.