Con Información de La Silla Rota
BOCA DEL RÍO, VER., febrero 19 de 2024.- Habitantes de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río fueron sorprendidos esta mañana por un cambio en la temperatura, inusual para región que se caracteriza por presentar altas temperaturas, humedad y eventos de Norte, aún en temporada invernal.
Previo a eso, durante el fin de semana se presentó un evento de norte explosivo a causa del paso del frente frío 35 en Veracruz, lo que causó rachas de viento con velocidad superior a los 70 kilómetros por hora, mismas que también eran propiciadas por una vaguada que intensificaba las rachas frescas.
Una vez que el frente frío 35 salió del estado de Veracruz, la masa de aire frío de origen ártico, comenzó a recorrer la entidad, favoreciendo a los nublados, fuertes rachas de viento e incluso nevadas en zonas montañosas aledañas al Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, los cuales se vistieron de blanco por la nieve.
De esta forma y de forma poco común, los efectos se hicieron presentes en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, en donde desde las primeras horas de este lunes 19 de febrero, jarochos comenzaron a percibir un descenso notorio en la temperatura y que pocas veces se presenta, pues el termómetro descendió hasta los 13.9 grados centígrados, de acuerdo a lo reportado por la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.
Otros de los municipios que presentaron bajas temperaturas este lunes por el paso del frente frío y la masa de origen ártico fueron Perote con 0.9 grados, Xalapa con 6.8, Orizaba con 9.1 y Tuxpan con 12.6. Los efectos de la masa de aire frío persistirán hasta mitad de semana, aunque se pronostica que al pasar los días, las condiciones meteorológicas mejoren, favoreciendo cielos despejados, disminución en la velocidad del viento y la altura de las olas del mar, así como un incremento de la temperatura.
Protección Civil recomienda tomar precauciones por los cambios del clima en Veracruz, por lo que invitan a mantenerse al pendiente de las actualizaciones del clima, vestir ropa abrigadora y tomar precauciones con objetos que puedan salir proyectados con el viento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.