- 8 elementos de la policía municipal de San Andrés Tuxtla fueron detenidos por ministeriales al ser acusados de asesinar a un locatario del mercado 5 de febrero.
Vía La Silla Rota
XALAPA, VER., 19 de junio de 2024.- La mañana de este martes 18 de junio, una manifestación originada en las inmediaciones del Mercado Municipal 5 de Febrero de San Andrés Tuxtla, terminó con la muerte de un comerciante, la detención de 8 elementos de la policía municipal y otros daños. Locatarios de este inmueble mantienen tomado el palacio municipal exigiendo justicia por el comerciante presuntamente asesinado a manos de los elementos de seguridad.
De acuerdo con la información oficial, desde marzo del 2022, el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla comenzó con el proyecto de demolición y reconstrucción del mercado. A una de las calles que rodean a este inmueble le fue removido el concreto, sin embargo, los locatarios se opusieron y en el momento pudieron frenar los trabajos del personal del ayuntamiento.
La obra municipal se ha visto afectada por más de dos años debido a que los comerciantes solicitaron un juicio de amparo. Parte de la calle Manuel A. de la Cabada permanece con escombros, mismos que intentaron ser retirados este 18 de junio por personal del ayuntamiento.
Los comerciantes, al darse cuenta de que con esta acción podrían retomar los trabajos de demolición y reconstrucción del Mercado 5 de Febrero, se opusieron a los trabajos, por lo que se acercaron al personal del ayuntamiento para dialogar por casi una hora. Ante esta situación, más de una decena de elementos de la policía municipal arribaron a este lugar.
De acuerdo con los comerciantes, los elementos de seguridad, habrían arrebatado el teléfono celular de uno de los locatarios que estaba grabando el diálogo, y con lujo de violencia, lo subieron a una patrulla para llevárselo del lugar. Tras esto, se dio a conocer que el locatario murió minutos después en el Hospital Dr. Bernardo Peña, de la cabecera municipal, presuntamente por golpes.
Al conocerse la situación del comerciante, de quien señalan era carnicero, el resto de locatarios del Mercado 5 de Febrero se dirigieron hacia los bajos del palacio municipal para intentar ingresar exigiendo justicia, sin embargo, personal de seguridad cerró el portón.
A las afueras del palacio municipal se encontraban los elementos de seguridad acusados de la muerte del comerciante, por lo que al arribo de personal ministerial, fueron detenidos y trasladados a las instancias correspondientes. Este hecho dejó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con daños y un elemento de la misma corporación con golpes menores.
Hasta este momento, el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, encabezado por la morenista María Elena Solana Calzada, no ha emitido una postura al respecto, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.