Vía XEU Noticias
PEROTE, VER., 27 de junio de 2024.- Habitantes de Totalco, acusaron que el gobierno de Veracruz incumplió con los acuerdos para firmar las minutas pendientes.
Pedro Romero, agente municipal de Totalco dijo que el subsecretario de gobierno, Sergio Ulises Montes prometió a la familia de los hermanos asesinados tras un desalojo violento, acudir a la reunión a cambio de liberar la vialidad Xalapa- perote que estaba tomada, pero a la reunión solo llegaron funcionarios menores.
Para los habitantes las acciones del gobierno del estado como el anuncio de la desaparición de la fuerza civil y la clausura de una granja de la empresa granjas Carroll no son suficientes: “Vemos que son anuncios de cortina de humo, ¿cuándo va a desaparecer la fuerza civil? porque seguimos viendo patrullas, y Granjas sigue funcionando, no sé qué clausuraron”.
“Mandaron a un jefe jurídico de gobierno para buscar los acuerdos con los familiares, pero él no puede dar soluciones a otros temas, dice que puede ser el gestor, pero el subsecretario se comprometió con la familia a estar aquí, pero nos manda un enlace y eso no nos garantiza ningún otro avance”, explicó el agente.
Los habitantes de Totalco cumplieron con los acuerdos de acordar una comitiva de diez personas para la reunión, desbloquear la carretera y garantizar la seguridad del subsecretario, pero de parte del gobierno los acuerdos no se cumplieron. “Quieren dar un mejoralito y esa no es la solución. Es una tomada de pelo, lo que queremos es que alguien dé la cara y se responsabilice con la firma de la minuta”, dijo.
Gioavanni Cortina, hermano de los dos hermanos asesinado dijo que ahora exigirán la presencia del gobernador, Cuitláhuac García para que responda ante el pueblo: “El había quedado que iba a venir, que iba a dar la cara, no es justo, al final manda un achichincle, ya van tres días que prometen y no cumplen, nos están dando largas, ahora lo que queremos es que el gobernador Cuitláhuac responda”, dijo.