COFEPRIS advierte sobre las playas de Veracruz que no son aptas para vacacionar; conócelas aquí

Vía Al Calor Político

VERACRUZ, VER., 19 de julio de 2024.- Según la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), 10 playas en Veracruz, no son aptas para el uso recreativo durante la temporada vacacional. En el reporte de monitoreo y análisis de laboratorio prevacacional para el verano 2024, se detectó que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población.

Se trata de las playas: Antón Lizardo, en Alvarado; Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, en Boca del Río; Regatas, en Veracruz; mientras que Balzapote y Hermosa en San Andrés Tuxtla.

Previo al periodo vacacional se realizó el muestreo en los puntos de playas más concurridos en el país y en Veracruz la Playa Santa Ana resultó con el nivel más alto de enterococos con 3,076 por cada 100 mililitros. Le sigue Balzapote con 1,143, Antón Lizardo con 882 y Playa Hermosa con 813.

Otras playas como Regatas resultaron con 281 enterococos por cada 100 ml, La Bamba con 727, Mocambo 327 y Gaviota 780.La COFEPRIS analizó 32 puntos de playa desde Tuxpan hasta San Andrés Tuxtla entre los meses de junio y julio. Y en el País analizó 289 playas de las cuales 271 son aptas para el uso recreativo.

Señala que «existen diversos factores que afectan la calidad del agua de las playas, entre los que se encuentran: drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, ayuntamientos irregulares, actividades de comercio informal y el no contar con infraestructura de saneamiento alcantarillado adecuada«.