Por Redacción Digital
CIUDAD DE MÉXICO., 10 DE ABRIL DE 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que tienen identificadas a 10 empresas que despidieron a 12 mil trabajadores antes de la emergencia sanitaria, y que podrían tomar acciones contra ellos, pues asegura que gran parte de su riqueza la han obtenido de la Ciudad de México.
Los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la contingencia, emergencia sanitaria, o sea, las empresas especularon y recortaron a su personal y dejaron desde antes de la emergencia sin empleo”, expuso la jefa de gobierno.
Hay empresas grandes que recortaron a la totalidad de los trabajadores de un día a otro. Otros negocios contaban con tres mil empleados y se quedaron con mil.
La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, requerirá a dichas empresas para conocer las causas del recorte de nómina y, en caso de confirmarse que fue por la emergencia sanitaria, serán sancionadas y se darán a conocer los nombres y el giro.
También exhortó a Jesús Padilla, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, a convocar a las grandes empresas a no despedir a la base laboral.
No me quiero pelear ni con la Coparmex ni con ningún empresario. Lo que me parece muy injusto es que grandes empresas que tienen muchos recursos económicos hayan despedido trabajadores en las primeras semanas de marzo, más bien el presidente de la Coparmex y todas las cámaras deberían de estar generando las condiciones para que esto no ocurriera», indicó.
Mencionó que buscan algún esquema junto a las cámaras empresariales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que cumplan el exhorto de no despedir a la base laboral, sin embargo aún no hay una definición al respecto.
Además señaló que fueron regresados a sus casas alrededor de 388 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por tener enfermedades preexistentes y crónico-degenerativas, lo que los vuelve vulnerables ante el Covid-19.
En su oportunidad, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, mencionó que es inadecuado el uso e instalación de túneles sanitizantes ya que eso puede producir una mayor propagación de contagios. Ante esto, calculó que para el 25 de mayo podría llegarse al punto más crítico de las hospitalizaciones en terapia intensiva.
Además se indicó que los cubrebocas se utilicen en calles y transporte público. Los cubrebocas fabricados por internos de reclusorios, podrían ser distribuidos gratuitamente a la población.
Finalmente, Sheinbaum Pardo advirtió que las Fotocivicas continuarán registrando altas velocidades de autos y en su momento se cobrarán las multas.
Con información de Excelsior.