Hipótesis de lo que es la muerte y de lo que pasa después de morir

Por Redacción

02 de noviembre de 2022.-  Apuesto que darías lo que fuera con tal de saber  lo que es la muerte y principalmente, qué sucede cuando morimos.

Más de una vez  te lo has preguntado y en cada oportunidad que lo haces, la creatividad en tu cabeza sale a relucir con diversidad de imágenes de lo que hay después de la muerte.

Hay muchas posturas de sobre este tema y de lo que hay después de dar este paso. Muchas están basadas en la fe que profesa cada uno.

Se respeta eso, pero no por ello la pregunta va dejar de intrigarnos.

Si eres de los que se baraja cualquier tipo de opciones, te invito a leer y a agregar más hipótesis de lo que pasa después de morir.

Hipótesis 1: Se va al Cielo, al Purgatorio o… al Infierno

Las creencias religiosas y la fe tienen protagonismo en este tema y tienen una teoría escrita y muy definida sobre lo que hay después de la muerte.

Desde luego, es una posibilidad abierta de que en el momento en el que te topes con la parca, aparezcas en el Cielo, el Purgatorio o el mismo hogar de Satán. Todo depende de tu comportamiento aquí en la Tierra.

Quizá esta sea la hipótesis más popular. Para muchos esto es lo que pasa cuando una persona muere. Algunas cosas varían según la religión pero en general todo se resume en buscar  el Cielo o ganarse el infierno por pecador.

Para los que practican la fe religiosa, está es la única verdad de lo que es la muerte. Repito, se respeta.

 

¿Como sería ese paso?

Aunque lo del Cielo y el Infierno es algo de sobra conocido por todos, la forma de dar ese paso es un misterio total.

Algunas hipótesis sobre esto son:

La «Luz blanca» al fondo, con Dios o San Pedro recibiéndote:

Hay unos que afirman ver la muy comentada «luz blanca». Muchos agregan a ello que al final de ese túnel, está un hombre de vestido de blanco. Unos aseguran que es San Pedro, mientras que para otros es el mismo Dio. En el momento que cruces ese umbral, ya estás muerto, no hay vuelta atrás.

Ese tipo de fallecimiento, en los últimos momentos antes de morir, debe ser que te duermes o apagues, según las circunstancias, y cuando despiertes ya estás en ese lugar, luego comienzas a caminar.

«No sigas la luz«, dicen en la televisión cuando alguien va morir.

Llegas a un sitio oscuro (purgatorio) y esperas tu momento de ir al Cielo o al Infierno:

Algo muy similar al punto anterior, nada más que en esta hipótesis, en lugar de la luz, es la oscuridad absoluta.

Esa es la sala de espera mientras se decide tu suerte. Es el purgatorio.

Existen varias creencias sobre este punto, Hay algunos que creen que sólo esperas a que se te dé el veredicto, mientras que otros creen que hay que estar ahí hasta que Dios baje al mundo de nuevo.

Llegas directo a tu Paraíso o Infierno Personal:

Quedas inconsciente y cuando despiertas, estás en un Cielo diseñado a lo que fuiste y te encanto en vida, nada más que sin los sufrimientos terrenales. Mi opción preferida.

Caso contrario, despiertas en un lugar terrible, con los mismos miedos y castigos que odiaste en el mundo y para agregar, multiplicados por miles y sin descanso de ellos.

Esta es la opción más terrible de lo que es la muerte. Inspira a tener que portarse bien.

Esperas dormido, enterrado (o cremado) y sin conciencia; mientras llega el juicio final:

Mueres, desapareces, ni siquiera te das cuenta de que pasó. Descansas por los años que sean necesarios, para cuando despiertes, estés presente para el Juicio Final y ahí se decida si vas a las llamas o un lugar más bonito.

Sucede algo totalmente ajeno a lo terrenal, inexplicable y fuera de lo normal:

Lo que es morir es un misterio y quizá se deba a que lo que pasa es que no tiene explicación.

En este mundo todo es rutinario y llega la edad en que ya nada te sorprende.

Es una probabilidad de que lo que hay después de la muerte y el paso al Cielo sea algo totalmente novedoso y desconocido. Llegado a donde Dios, las cosas maravillosas no terminen nunca de suceder.

Hipótesis 2: Se sigue viviendo en el mundo, pero en forma no física (se abandona el cuerpo).

Esto es más que andar por ahí en forma de fantasma asustando a la gente. Se trata de ser un ser no físico, que abandona el cuerpo y no es perceptible por los sentidos humanos.

Tu cuerpo sólo es el vehículo que le brinda presencia al alma en este mundo material.

Por qué no puede ser posible de que cuando fallezcas tu alma se desprenda y que seas la misma persona, sin ningún poder sobre natural, sólo que sin cuerpo.

Después de la muerte,  tu alma seguirá siendo lo mismo que eres ahora, sin poderes sobre naturales ni conocimientos  extra. Es más quizá estos sen propiedad de la parte física, por lo que andarías sin siquiera eso. Aunque no lo necesitarías ni lo extrañarías.

Quizá, a lo mucho,  el no tener el obstáculo del cuerpo te permita volar y alguna que otra cosa sobre humana, pero sin romper la barrera de lo terrenal.

¿Por qué el alma sola debería tener esos privilegios negados a la carne?.

Decide además la opción de que puedas y reconozcas a tus seres queridos o bien que el recuerdo de ellos sea sólo parte de la vida… en vida.

Hipótesis 3: La Reencarnación

Este punto es la continuación del anterior, sólo que en lugar de divagar, el alma busca otro cuerpo para iniciar el proceso de vida.

Recibes la muerte y cuando te despiertes te encuentres en otro cuerpo nuevo, sólo que no recuerdas nada, ya que las memorias quedaron grabadas y destruidas posteriormente en el cerebro que se dejó abandonado.

Si es un hecho que no recordamos nada de la vida anterior, ya que así nos sucede. Si alguien recuerda su vida anterior por favor comentarlo para conocer su caso.

Como sería el paso de la vida a la muerte, luego hacia la reencarnación

Te has preguntado qué pasa cuando morimos, ahora te toca preguntarte, qué sucede cuándo reencarnamos y cómo sería ese proceso.

Una opción es que el alma divague por ahí durante un tiempo hasta qué sea enviado hacia un nuevo cuerpo.

La idea principal sería que se reencarne en otro ser humano, aunque existen teorías de que se puede volver a la vida en forma de otra especie, todo depende de tu comportamiento en la vida actual.

Otra hipótesis con este tema es que pierdas la conciencia y cuando despiertes, ya seas un feto dentro de una barriga. Probablemente recuerdes algo de tu vida anterior en ese momento, pero durante la tierna infancia esos recuerdos se borren.

Otra opción de reencarnación sería que la persona desaparece, luego renace en otro cuerpo. En este caso ni la persona sabe que pasa después de la muerte, ni cuando nace en la otra vida.

Hipótesis 4: La persona que muere se despierta en la «nada».

Otra opción de lo que es la muerte es que desapareces del mundo, te duermes y al despertar, el alma, en su carencia de sentidos físicos, se despierta en una oscuridad y silencio total, en donde no se padece de hambre, ni sed, ni frío, ni calor… de nada.

No se sabe si ese lugar es en la tierra, en  otra dimensión o el Purgatorio.

Es imposible moverse y saber lo que sucede, ya que no existe un cuerpo capaz de realizar esta tarea.

No se sabe si esta situación es por un corto periodo o bien eternamente.

Tomar en cuenta que tampoco se siente angustia, miedo y recuerdos ya que no hay cerebro.

La oscuridad y el silencio es total, ya que tampoco hay sentidos.

Hipótesis 5: La persona que fallece simplemente se apaga y deja de sentir. Desaparece.

Si la del Cielo, el Purgatorio y el Infierno es el bando de los creyentes, este es el de los ateos, de los que creen que no hay vida después de la muerte.

Ante la pregunta de qué se siente al morir, la respuesta es simplemente desaparecer, no ir a ningún sitio. Ser desconocedor de lo que sucedió y de lo que sigue después de la muerte.

Dependiendo del  tipo de deceso de la persona, el cuerpo se apaga de pronto o poco a poco. Ambos llevan a la desconexión total.

Probablemente algunos sentidos queden vivos durante un pequeño periodo,  aunque el corazón y el cuerpo no funcionen ya. Se dice que cuando uno muere sigue escuchando y tiene bastante lógica, ya que el cerebro es el dueño de la conciencia y este, dependiendo de la situación, puede quedar unos instantes después de que el corazón se detuvo.

La vista se va nublando, el sonido se va alejando. Luego, se duerme, con la única diferencia de que no se tienen sueños, ni se vuelve a despertar..

Lo que sería la sensación de morir

Estas viendo televisión o haciendo cualquier cosa, luego sientes que el cuerpo se te aduerme hasta el punto que debes decir a la persona más cercana a ti que ocupas ayuda.

Pero, para tu sorpresa cuando tratas de hablar la boca ni la voz ya te responden. No te puedes mover, pero piensas que pronto saldrás de esta. No has descubierto que eso es la muerte y quizá pierdas la conciencia antes de descubrirlo.

Eso sería una muerte natural, pero las demás no andan tan lejanas. Quizá lo sospeches por la situación de peligro, pero a la hora de la hora, creas que te salvaste de esa; cuando en realidad, ya «estiraste la pata».

Conclusión

La imagen de lo que es la muerte para ti o para mí puede ser muy distinta. En lo que si coincidimos es que pensamos en ella muy a menudo, en veces con miedo y otras con curiosidad.

Las hipótesis sobre este tema pueden ser infinitas. Podría seguir escribiendo algunas más, pero me da miedo.

La inquietud de lo que pasa después de morir siempre será un misterio, pero me atrevo apostar que es más lo que se habla de ella que lo que en realidad es. Esta sobre-estimada. Es probable que sólo sea una sensación, un ligero paso que casi ni se note.

Es un misterio sin esperanza de ser resuelto.

Bienvenido si quieres compartir tu hipótesis.