Playas Platino: los tres destinos oaxaqueños que cuentan con este reconocimiento

Son reconocidas por sus buenas practicas de sustentabilidad y apoyar a las comunidades locales, ofrecen actividades ecoturísticas, naturaleza y relajación total.

Por Escapadah

05 de noviembre de 2022.- La certificación de Playas Platino se otorga a las costas con buenas practicas ambientales para apoyar la sustentabilidad y promover el turismo responsable y consciente, además de mantener el entorno limpio y libre de contaminantes. Se trata de playas limpias y seguras, comprometidas en mejorar y fortalecer las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, gobierno y particulares.

El programa forma parte de una Alianza Nacional con los estados costeros del país para mejorar el cuidado de estas zonas. La certificación además busca el involucramiento de la comunidad local en la sostenibilidad ambiental para cuidar a las especies que habitan en las costas y conjuntar esfuerzos para obtener altos estándares de calidad y sustentabilidad. En Oaxaca estos son los tres destinos que cuentan con este reconocimiento.

Playa La Entrega. En el municipio de Santa María Huatulco se encuentra esta playa de 215 metros de largo. Su  oleaje es suave, una piscina natural, ideal para nadar y hacer deportes acuáticos.

La playa es llamada así porque ahí fue donde, el 20 de enero de 1831 se consumó la traición de Francisco Picaluga, al entregar prisionero al General Vicente Guerrero Por sus aguas cristalinas y la fauna que resguarda se considera un acuario natural, ahí es posible hacer esnórquel, disfruta los famosos mariscos de la región en alguno de los distintos restaurantes que hay frente al mar.

Playa La Mermejita. Ubicada en Mazunte, la Mermejita es la primera playa de Punta Cometa, mide 1,060 kilómetros de largo, es paraíso virgen perfecto para hacer caminatas para admirar el atardecer, tomar el sol en la arena suave y practicar bodyboard y surf, y observar delfines y ballenas.

Además, es uno de los dos únicos lugares de Oaxaca donde anidan las tortugas laúd. El oleaje de  es fuerte debido a que es mar abiertopor lo que no es recomendable ir con niños. A unos pasos de la playa encontrarás restaurantes y palapas para comer pescados frescos o mariscos recién salidos del mar.

Playa del Amor. Es una diminuta playa de 63 metros de largo ubicada en Zipolite, a 5 kilómetros de Puerto Ángel, en la comunidad de San Pedro Pochutla.

Se trata de un paraíso virgen en la que se practica el nudismo gracias a su privacidad pues está rodeada de acantilados que además resguardan diversas especies de aves. De arena suave, es perfecta para tomar el sol y admirar a las especies que ahí habitan como tejones, mapaches, entre otras. Aunque su oleaje es medio lo mejor es nadar con precaución y si no eres experimentado, es mejor permanecer en la playa, tomar el sol y disfrutar de una bebida fría.