La Fiscalía Anticorrupción, por medio de agentes de Investigación Criminal, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios municipales a quienes se les investiga por el delito de ejercicio abusivo de funciones en su modalidad de pagos ilegales y se enfrentan a una audiencia.
CON INFORMACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN.
La orden de aprehensión fue cumplimentada por los elementos de la AIC adscritos al área, asegurando a quienes se identificaron como Alma Rosa «N» y Luis Mariano «N», quienes fueron internados en las celdas del Cereso femenil del municipio de San Pedro y varonil de Torreón, respectivamente, ambos presuntamente extrabajadores de Simas Torreón durante la pasada administración.
Los imputados se encuentran a la espera de que un juez determine su situación jurídica en las próximas horas, ya que ambos fueron presentados en audiencia, la cual se encuentra actualmente en proceso.
Esta acción se suma a la detención realizada el pasado 1 de junio por la misma Fiscalía, donde quedó detenido Juan Pablo «N», por su probable participación en la comisión de delito de peculado durante su periodo de gestión como gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros (Simas Rural) entre los años 2013 y 2017, quien quedó internado en el Centro de Readaptación Social en Torreón.
Fue el pasado mes de enero del presente año que el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó la existencia de 50 denuncias contra funcionarios de diversos municipios, por uso indebido de funciones y peculado.
Reconoció que entre esos procesos penales que se iniciaron en el mes de diciembre del 2021 están los cinco municipios de La Laguna, mismos que derivan en los resultados de la revisión de las cuentas que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASEC) del ejercicio fiscal 2020.
Márquez Guevara expresó que las denuncias por la malversación de fondos son en contra de los funcionarios municipales, así como de otros organismo, como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).