Pueblos Mágicos cerca de San Miguel de Allende que no te puedes perder

Recorre estos increíbles destinos a unas pocas horas de San Miguel de Allende, hermosos lugares para tener momentos especiales.

Por Escapadah

SAN MIGUEL DE ALLENDE, 29 de octubre de 2022.- Los Pueblos Mágicos de México son destinos maravillosos en los que puedes perderte entre una atmósfera tranquila, con hermosas vistas, elementos coloniales encantadores, deliciosa comida para amenizar tus tardes y actividades para que la pases muy bien, incluso si realizas un viaje exprés en compañía de tu pareja o tus seres queridos.

Hoy, conoceremos algunos de estos lugares encantadores que puedes visitar muy cerca de San Miguel de Allende, donde el tiempo se pasará volando y podrás vivir experiencias únicas, momentos especiales entre sus bellos atractivos naturales o impresionantes construcciones, donde la buena vida espera por ti y los tuyos en un fin de semana o durante tus días libes.

1. Mineral de Pozos, Guanajuato 

Este lugar se localiza a sólo 59 kilómetros de distancia desde la ciudad de San Miguel de Allende, por lo que te tomará un estimado de una hora con 10 minutos de viaje por carretera con tu automóvil, llegar a disfrutar los encantos de este destino que forma parte del estado de Guanajuato.

Mineral de Pozos cuenta con hermosos paisajes, de entre los que destacan sus espectaculares campos de lavanda, pues durante su temporada más frondosa, son perfectos para tomarte unas increíbles fotografías y compartirlas en tus redes sociales. Aquí parece que el tiempo se detiene y además de sus encantos naturales, sus edificaciones hechas ruinas, son muy llamativas para los viajeros.

En este lugar puedes disfrutar varias actividades como visitar la Alameda y las casonas que la rodean, conocer sus talleres de artesanías o de instrumentos musicales, además de probar los platillos típicos de esta región, acompañado de una bebida refrescante o una buena cerveza. Sus principales atractivos son las minas Cinco Señores y el Triángulo, así como la ex Hacienda Santa Brígida y puedes dar un paseo en bicicleta entre estos escenarios.

2. Dolores Hidalgo, Guanajuato 

Este Pueblo Mágico es otro de los puntos más cercanos a esta ciudad, que puedes disfrutar en tus días libres. Se trata del lugar que vió nacer el movimiento de Independencia de México en 1810 y se localiza a sólo 44 kilómetros de distancia en un viaje por carretera, lo cual te tomará un tiempo estimado de 45 minutos para poder llegar desde San Miguel.

Lo que destaca a Dolores Hidalgo es su arquitectura monumental y por ser la cuna del compositor José Alfredo Jiménez, una importante figura de la música mexicana. Entre los atractivos que debes visitar durante tu viaje a este lugar, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, el Museo Histórico Casa Hidalgo y el Museo de la Independencia Nacional.

También debes recorrer la Casa Museo de José Alfredo Jiménez y el panteón municipal, donde se encuentra un colorido mausoleo en que posan los restos de esta figura tan destacada en el ámbito musical. Visitar los talleres de cerámica y hacer un tour por sus haciendas o viñedos, es otra de las actividades que te encantará realizar durante tu estancia en este mágico lugar.

3. Comonfort, Guanajuato 

Comonfort es el Pueblo Mágico más cercano a San Miguel de Allende, ya que se ubica a sólo 26 kilómetros de distancia en viaje por carretera con tu auto particular, una distancia que puedes recorrer en tan sólo 35 minutos, para adentrarte en los encantos de este lugar famoso por la elaboración de sus molcajetes de piedra volcánica, con profundas raíces otomíes y purépechas.

La esencia de estas culturas se ve plasmada en todas las hermosas creaciones manuales que se comercializas entre sus artesanos durante las principales festividades de la comunidad, cuando se elaboran tortillas ceremoniales a mano, hechas con maíz quebrado que, al estar cocidas, se les estampa un sello distintivo con diferentes diseños.

Durante tu viaje a este destino, puedes aprovechar para visitar sus principales atractivos, como la Parroquia de San Francisco o el Museo Casa del Dr. Mora y si eres amante de las culturas indígenas y su pasado, puedes conocer el Cerro de Los Remedios y la zona arqueológica de Orduña de Abajo, donde aprenderás un poco más sobre los pobladores de esta región en tiempos ancestrales.