Cada una de estos destinos posee únicas celebraciones que tienen como propósito conmemorar la llegada de sus fieles difuntos.
Por Escapadah
MICHOACAN, 29 de octubre de 2022.- Durante este fin de semana seremos testigos de las celebraciones más importantes que se llevarán a cabo en toda la República Mexicana para conmemorar Día de Muertos. A lo largo de estos días, en cada rincón del territorio nacional se realizarán diversas actividades que tienen la finalidad recibir a aquellos seres queridos que ya no están en este plano terrenal; brindándonos la oportunidad de maravillarnos con las diferentes variantes de esta festividad milenaria.
Así que si quieres celebrar esta gran tradición mexicana a lo grande, podrías aprovechar y organizar una escapada a los Pueblos Mágicos para disfrutar de las tradiciones y el misticismo de Día de Muertos. En cada uno de estos destinos tendrás la oportunidad de admirar cómo es que sus habitantes adornan las tumbas de sus difuntos, observar las procesiones que recorren las calles principales de sus comunidades, danzas tradicionales, entre otras costumbres que se han mantenido vigentes hasta nuestros días.
Pátzcuaro – Michoacán
Pátzcuaro es uno de los Pueblos Mágico que desde la época prehispánica, las comunidades purépechas de Michoacán llevaban a cabo ceremonias en donde se velaban a sus muertos. En la actualidad, los habitantes de este destino adornan las tumbas de sus panteones y se colocan hermosas ofrendas. Asimismo, se realizan una serie de rituales durante los paseos en lancha que emprenden los pescadores hacia la isla de Janitzio. También se lleva a cabo la presentación de esculturas que rinden homenaje a la muerte en la Basílica de Pátzcuaro, así como una exposición en la Plaza Vasco de Quiroga llena de piezas artesanales que fueron elaboradas por miembros de la comunidad y otras regiones de este estado.
Tzintzuntzan – Michoacán
Este destino ha ganado fama internacional por sus festividades de Día de Muertos, que se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre. Durante estos días se realiza la reparación del altar de los Angelitos, el cual consiste en adornar las tumbas de los familiares que murieron siendo infantes, donde se pueden apreciar flores de cempasúchil, dulces y juguetes que no tuvo la oportunidad de disfrutar. También se lleva a cabo cacería de pato, que fungirá como ingrediente principal para preparar los platillos que serán puestos en las ofrendas de las tumbas de sus difuntos para que puedan degustarlos. También se lleva a cabo la velación de estas tumbas y al amanecer se realiza el intercambio alimentos entre las familias que participan en las velaciones.
Chignahuapan – Puebla
Este destino poblano no solo destaca por sus atractivos históricos y naturales, sino también por ser el escenario del Festival de la Luz y la Vida, el cual rinde homenaje del Mictlán y del recorrido de los nueve planos que las personas tienen que cruzar para poder llegar a él. Esta representación inicia en el centro de este Pueblo Mágico, donde se puede apreciar un tapete hecho de aserrín con impresionantes diseños tradicionales. En este evento participan actores pintados de calaveras y visten trajes típicos que emprenden un recorrido al caer la noche desde la Parroquia de Santiago Apóstol, cruzan la Calzada de las Almas, hasta llegar a la orilla de la laguna para contemplar lo pasa en el otro mundo. A lo largo de esta experiencia se lleva a cabo un juego de luces fluorescentes, una pirámide flotante custodiada por calaveras y pirotecnia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.