Por Redacción
AMEALCO DE BONFIL, QRO., 02 de noviembre de 2022.- Esta localidad, que fue fundada por los españoles en 1538, hasta el momento ha sido la última de Querétaro en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, esto es parte de lo que hace especial al municipio pues las mañanas con el cielo cerrado y neblina son característicos del lugar.
Para que Amealco pudiera ser parte del club de los Pueblos Mágicos tuvo que cumplir con una cierta cantidad de requisitos, entre ellos requisitos administrativos, y ser sometido a algunas ‘mejoras’ para afinar ciertos aspectos del lugar, pero siempre tomando en cuenta y no dejando perder la esencia de sus calles y de la localidad como tal. Pero, si hay alguien que se ha encargado de asegurarse de que el poblado no pierda su encanto y su magia ha sido Amealco lo cual es notorio gracias a los turistas que visitan semana con semana este lugar.
Otro de los encantos de este Pueblo Mágico queretano es sin duda la gastronomía. Ésta posee una influencia prehispánica importante. Entre los platillos que no debes dejar de probar están el exquisito mole de guajolote, las carnitas y la barbacoa de borrego esto lo puedes encontrar en el mercado. Para acompañar puedes elegir un refrescante pulque o aguamiel.
Las muñecas Lele. Estas muñecas son de origen otomí y son fabricadas a mano por mujeres y familias indígenas, convirtiendo a este negocio en el sustento primordial de muchas familias, y que han tenido un gran impacto en el país, sobre todo desde que estas artesanías fueron nombradas Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. su elaboración también sirve para enseñar a las nuevas generaciones sobre los valores de su cultura.
Las muñecas Lele se han convertido en el elemento más característico de Amealco pues de cierta forma representan a las mujeres y familias que las fabrican. Debes saber que, durante el mes de noviembre, suele realizarse un evento en su honor: la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal.
También no te puedes dejar de visitar el Museo de la Muñeca en este museo encontrarás una increíble colección de más de 300 muñecas artesanales, de diversos tamaños y materiales, provenientes de diferentes estados de la república. Además encontrarás ejemplares de las que se realizan en el Pueblo Mágico y que han conquistado México y el mundo. El edificio donde se encuentra data del siglo XIX y forma del primer cuadro del centro histórico.
Admira la Parroquia Santa María. Corresponde a los siglos XVIII, XIX y XX, pues del antiguo templo, de 1778, solo se conserva su torre y el actual edificio fue realizado en 1882. Su portada está decorada con una escultura de la Santísima Virgen María.
La parroquia consta de planta en forma de cruz latina y posee nave de oro, presbiterio, sacristía y bautisterio. Un dato interesante es que aún conserva su piso original de duela de madera con sus respiraderos de bronce. Y se ubica en el Jardín Principal de Amealco.
Descubre las ruinas de Amealco. Muy cerca del centro, a tan sólo 20 minutos, encontrarás las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec. Éste fue construido durante el siglo XVIII. Sin embargo, debido a una fuerte inundación, el templo quedó sepultado por algún tiempo. Actualmente, es posible visitar y admirar sus ruinas.
Diviértete en el Parque Recreativo. Además, existen varias zonas boscosas en el pueblo y a sus alrededores como el Cerro de los Gallos que es considerado un parque recreativo en el que se pueden practicar deportes como el senderismo, campismo, caminatas o andar en bicicleta de montaña.
*
Debe estar conectado para enviar un comentario.