Con Información de NV Noticias
VERACRUZ, MX., agosto 15 de 2023.– En el estado Veracruz no se ha iniciado el reparto de libros de texto gratuito, afirmó Gustavo Balderas, integrante del Frente Nacional de la Familia, al afirmar que buscan que no se entreguen en las escuelas hasta que los contenidos sean modificados.
En conferencia de prensa, afirmó que si bien los libros ya están en las bodegas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estos aún no son repartidos.
“Tenemos conocimiento de que ya llegaron los libros a los almacenes de aquí de la Secretaría de Educación sin embargo, todavía no se han repartido. El objetivo es que no se repartan los libros hasta que no se modifiquen los contenidos de los mismos; en Veracruz queremos que tampoco se repartan hasta que no se modifiquen los contenidos de los libros de texto gratuitos”.
Insistió en que hay amparos que obligan al Gobierno federal a consultar a los padres de familia y expertas y revisar con base en sus opiniones para modificar los contenidos.
Señaló que el Gobierno federal y la SEP violaron los procedimientos establecidos para la elaboración de los libros de texto gratuitos; se eliminó el libro de matemáticas, el gobierno no consultó a expertos ni a padres de familia.
Por ello, denunciaron el desacato del Gobierno federal y estatal a la resolución judicial de suspender la publicación y distribución de los libros de texto de educación básica por incumplir lo dispuesto en el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
“El artículo tercero constitucional en su párrafo 10 establece que el Ejecutivo federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República, para tal efecto considera la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación”.
Afirmó que el Gobierno federal fue omiso, no se consultó a los Estados, no se consultó a especialistas en educación y tampoco se consultó a los padres de familia organizados.
“El artículo 18 de la Ley General de Educación establece la orientación Integral de la Educación poniendo en primer lugar el pensamiento lógico matemático y la alfabetización numérica, así como el conocimiento tecnológico. Esto contrasta con la eliminación del libro de matemáticas, área en la que tradicionalmente se han identificado importantes deficiencias de aprendizaje por parte de nuestros niños”.