Con Información de Milenio
VERACRUZ, VER., septiembre 08 de 2023.- Familiares de seis hombres de oficio albañil reportaron su desaparición en la cuenca del Papaloapan.
Los trabajadores de la construcción, desaparecidos desde el pasado 26 de agosto, son originarios de los municipios de Lerdo de Tejada, Veracruz. La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) emitió esta semana la ficha de cada uno de ellos, solicitando información para dar con su paradero.
¿Quiénes son los desaparecidos?
Las familias de las víctimas perdieron todo contacto con ellos, por lo que presentaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado y la CEB de Veracruz. Los desparecidos son:
• Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años de edad.
• Francisco Javier Tapia Hernández, de 24 años de edad.
• Cristian Iván Melchor Anell, de 30 años.
• Óscar Ramírez Miranda, de 18 años de edad.
• Ever Yahir de los Santos Morales, de 24 años.
• José Manuel Martínez Tinoco, de 20 años de edad.
¿Qué se sabe del caso?
La doctora Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito en Veracruz, informó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, que la madre de uno de los desaparecidos se puso en contacto con ella y le comentó que entre los desaparecidos también se encuentra el contratista de la obra, por lo tanto, sumarían 7 personas.
De acuerdo a este testimonio, los desaparecidos presuntamente fueron sustraídos de la casa en la que vivían tras tener una riña en un bar.
«Y digo: ¿entonces quién les avisó? Si se llevaron a todos entonces quién les avisó que se los habían llevado. Entonces dice que al patrón se le cayó el celular y que una chica avisó a la familia del patrón. Eso fue lo que me dijo.»
Como parte de la entrevista, la doctora menciona que las familias dieron dinero a cambio de un supuesto rescate que no se realizó, contrariamente, fueron amenazados tras entregar el monto.
«Si les pidieron dinero, a mí me dijo la señora: ‘Es que nos pidieron dinero’, no sé cuánto, ‘nos pidieron dinero, ya lo dimos, y nos dijeron que fuéramos en dos camionetas en tal lugar y fuimos’, porque en una tenía que llevar una persona con el dinero y en otra nos iban a regresar a los seis. Ahí estuvimos, se entregó el dinero y a las dos horas nos hablan, que se fueran, porque si no, iban por ellos», reveló Rosalía.