Detienen a exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler; es acusado de tortura

  • Tras la detención, el exfiscal Jorge Winckler fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec

Con Información de El Financiero

VERACRUZ, VER., febrero 16 de 2024.- El exfiscal Jorge Winckler Ortiz fue detenido de nueva cuenta por una orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado, luego de ser liberado del penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde estaba detenido.

A través de un amparo, un juez de control ordenó cambiar la medida de prisión preventiva para estar en resguardo domiciliario, por lo que fue liberado.

Tras ello, fue detenido de nueva cuenta y trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, para cumplir con la nueva orden de aprehensión.

La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado en sus redes sociales que fue detenido por el delito de tortura que cometió cuando ocupaba el cargo de fiscal, por lo que fue detenido.

¿Cómo será la situación lega de Jorge Winckler?

“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial y de la UECS Veracruz, en coordinación con UECS del Estado de México, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jorge ‘N’, como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo de 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado”, señaló la FGE.

Señaló que el proceso penal que se le persigue ahora es el 47/2022 por lo que se encuentra en una audiencia ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, donde se le determinará su situación penal y la nueva medida cautelar que se le dictará debido a esta nueva orden de aprehensión.

Winckler Ortiz estaba detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada.

Entre las acusaciones por las que enfrenta ese proceso penal es por presuntamente haber participado en los delitos contra Francisco Zárate Aviña, exchofer del también exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras durante la temporada de Javier Duarte de Ochoa.