Zarpa barco de Veracruz en busca de restos del General Catarino Erasmo Garza Rodríguez

  • Colectivos de búsqueda criticaron que el gobierno destine recursos y personal de la Comisión de Búsqueda para encontrar los restos de una figura histórica en otro país

Con Información de La Silla Rota

VERACRUZ, VER., febrero 20 de 2024.- Este lunes 19 de febrero zarpó del puerto de Veracruz el buque Huasteco, de la Secretaría de Marina Armada de México, el cual se dirige hasta la república de Panamá para iniciar la búsqueda del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un libro sobre su vida.

En el buque viajan elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, quienes trabajarán para ubicar y exhumar los restos del general Garza Rodríguez, para posteriormente repatriarlos a México. La razón de esta búsqueda es una indicación del presidente López Obrador.

El equipo de búsqueda emprenderá la investigación antropológica y forense para ubicar el cuerpo del revolucionario, el cual desapareció en el siglo XIX, luego de organizar una de las primeras campañas revolucionarias en contra de Porfirio Díaz, años antes de 1910.

Búsqueda es absurda: colectivos de búsqueda

La misión que llevarán a cabo los efectivos militares e investigadores no pasó desapercibida a los y las integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos de Veracruz, uno de los estados con más casos de desaparición en el país desde hace varios años. Para las buscadoras, la investigación para encontrar al general revolucionario desaparecido es un absurdo y una burla.

«Es algo absurdo que vayan a buscar algo habiendo tantas familias esperando una respuesta y para nosotros no se da siquiera una atención», señaló Lidia Lara del colectivo Justicia y Dignidad.

«Yo no creo que necesite ser una comitiva de ese tamaño, especialmente cuando necesitamos tanta gente para buscar a los que tenemos desaparecidos en el mismo país», criticó la madre buscadora Lucía de los Ángeles Díaz Genao del Colectivo Solecito, debido a que el equipo multidisciplinario que buscará los restos del general se compone de casi 100 personas especializadas en la búsqueda de personas.

Panamá viajan 20 elementos de la Unidad de Rescate de la SEDENA, 60 de la Secretaría de Marina y 11 integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda. La búsqueda de Catarino Erasmo Garza Rodríguez se llevará a cabo hasta el 16 de abril en la isla Boca de Toros, de Panamá.

¿Quién fue Catarino Erasmo Garza Rodríguez?

De acuerdo con los datos históricos, Catarino Erasmo fue un periodista y político mexicano, quien se opuso a Porfirio Díaz y organizó una campaña militar en su contra, varios años antes de iniciarse la Revolución Mexicana de 1910. Catarino Erasmo, quien en ese entonces era cónsul de México en San Louis Missouri, fundó varios periódicos para oponerse al trato injusto de los mexicanos que vivián en Estados Unidos.

Sin embargo, debido a la represión política que Díaz ejercía contra sus opositores, sindicatos y otros grupos, Garza Rodríguez organizó los primeros intentos de derrocar a Porfirio Díaz. El autonombrado general lanzó varios ataques contra el gobierno de Díaz desde Estados Unidos, pero no logró afectar en gran medida al ejército porfirista.

Asimismo, su reacción militar organizada desde dentro de Estados Unidos generó una fuerte reacción del gobierno de este país, el cual ordenó su captura. Catarino Erasmo Garza logró escapar por varios poblados y luego cruzó hacia México, para después desaparecer sin rastro alguno.