Con Información de Diario de Xalapa
VERACRUZ, VER., febrero 10 de 2024.- A partir de este viernes 9 de febrero hasta el 3 de marzo, 3 mil 200 Capacitadores Asistentes Electorales iniciarán recorridos para notificar y sensibilizar a los ciudadanos seleccionados como funcionarios de mesas directivas de casilla para participar en la próxima jornada electoral.
Josué Martínez Cervantes, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que se sorteó al 13 por ciento de casi 800 mil personas, de los ciudadanos de la lista nominal, que para este proceso es de cerca de 6 millones de ciudadanos y dijo que las autoridades serán responsables de garantizar las condiciones necesarias para que los CAE inicien sus recorridos sin riesgos.
«Hoy es el banderazo de salida, para que, durante febrero y marzo, se visite a la ciudadanía, se les notifique, se revise que cuenten con los requisitos de ley para ser funcionarios y para que no tengan ningún impedimento y se les sensibiliza para participar”.
Lo anterior para poder estar en disposición de hacer la segunda insaculación ya para designar funcionarios de casilla el 6 de abril.
El funcionario electoral aseguró que, en Veracruz, están las condiciones dadas para el trabajo de los CAE aunque aclaró que el INE no elabora mapas de riesgo.
“Nosotros no salimos a identificar focos rojos ni nada por el estilo, nosotros salimos a hacer nuestra tarea (…) nuestros módulos han llegado a todos los rincones de la entidad sin ningún problema, sin ninguna agresión, sin nada que dificulte su trabajo y estamos confiados en que así va a ocurrir con nuestras y nuestros capacitadores”.
Sin embargo, dijo que no salen a la deriva porque hay comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas de seguridad en general para que les brinden el apoyo.
A partir de este viernes 9 de febrero hasta el 3 de marzo, 3 mil 200 Capacitadores Asistentes Electorales iniciarán los recorridos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa
“Nuestros CAE están ataviados con playera o chamarra, identificación, y hay una obligación por parte de las autoridades civiles y militares, según la ley, de prestar el auxilio que les pide el INE y nuestros CAE y supervisores son también parte del INE, si requieren auxilio, lo recibirán, además siempre ha habido muy buena disposición por parte de las autoridades de seguridad para brindarnos este apoyo».
Tras insistir en que no se observa ningún riesgo, explicó que no hay ningún operativo especial, pero las corporaciones de seguridad tienen información de donde están trabajando los CAEs.
“Para que puedan reaccionar inmediatamente, los incidentes que hemos tenido en otros tiempos es eventualmente lo que puede sufrir cualquier persona, un robo de algún aditamento, pero nada que lamentar ni que pueda constituir un riesgo grave para el desarrollo de la elección”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.