Ricardo Ahued pedirá licencia como alcalde de Xalapa

Vía La Silla Rota

XALAPA, VER., 03 de julio de 2024.- El 1 de diciembre inicia la nueva administración estatal que encabezará Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, la primera mujer que estará al frente del gobierno estatal. La exsecretaria de Energía ha dado a conocer la integración de al menos 12 personas, que se sumarían a su gabinete en diferentes áreas de gobierno que incluye, diputados locales, diputados federales y 2 alcaldes.

En la lista destaca Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa senador con licencia, quien, según lo anunció el 11 de junio, será el secretario de Gobierno de Veracruz, el segundo a bordo de la administración estatal.

Ahued Bardahuil deberá solicitar licencia al puesto por el que fue electo por el voto de 115 mil 176 xalapeños en 2021. El alcalde fue elegido para el periodo 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2025, sin embargo, no lo terminará.

El 11 de junio la gobernadora electa, Rocío Nahle anunció que había invitado al alcalde a sumarse a su gabinete. Días después Ahued Bardahuil adelantó que planeaba presentar su tercer informe de gobierno antes de dejar la silla de la presidencia municipal a Alberto Isla, que es su suplente en la alcaldía.

Recientemente, el alcalde aseguró que sigue analizando cuándo exactamente pedirá licencia, pues planea cómo será su informe de gobierno, sin embargo, sería alrededor del mes de noviembre que Ricardo Ahued pudiera estar saliendo del cargo como alcalde de Xalapa, y como antesala a convertirse en el próximo secretario de Gobierno.

“Estamos estimando, va a ver otras reuniones y revisar, platicando con el secretario y proponer una fecha, todavía no la tengo, pero sería para el mes de noviembre, hablaba con el licenciado Alberto Islas para que en esa fecha pueda atender (la alcaldía).
 “Está a punto de que la gobernadora electa ya me llamé para que se oficialice la invitación, a partir de eso estaremos haciendo la agenda allá y acá para hacer la entrega” dijo en entrevista con los medios de comunicación.

Afirmó que ha platicado con el alcalde suplente, Alberto Islas, con la idea de que desde el gobierno pueda apoyar y a su administración en lo que será el último año de gobierno municipal. 

Platicando con el licenciado Islas, no vamos a soltar Xalapa a manera de que él este aquí, y respetando a la investidura, estaremos atentos a lo que se requiera. Aquí hay un gran equipo y hay una gran capacidad, asi que es que nos deja muy tranquilos que se puedan atender los pendientes”.