Analizan reforma al Poder Judicial en foro de Veracruz

Vía Canal del Congreso

VERACRUZ, VER., 12 de julio de 2024.-En la sede del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz se llevó a cabo el quinto foro de análisis de la reforma al Poder Judicial, donde legisladores, legisladoras, académicos, funcionarios, magistrados, jueces y especialistas se pronunciaron sobre la “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”. Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena)enfatizó la necesidad de reformar el Consejo de la Judicatura Federal, pues señaló que, a pesar de contar con facultades disciplinarias y sancionadoras, rara vez se investiga o sanciona al personal judicial por incumplimiento de deberes o conductas indebidas.

Durante el foro, se discutió la propuesta de crear un Tribunal de Disciplina Judicial para juzgar a los jueces con transparencia y probidad.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) subrayó la importancia de que este tribunal sea elegido mediante un proceso que garantice su imparcialidad y eficacia en la fiscalización del uso de recursos públicos.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, preciso que la reforma judicial marca un cambio de paradigma en la labor judicial, por lo que el principal objetivo debe ser proteger los derechos de los justiciables.

El gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró la importancia de contar con una reforma judicial que garantice una justicia eficaz, transparente y accesible para todos los ciudadanos. Lamentó las decisiones judiciales que han afectado a la sociedad veracruzana, por lo que subrayó la urgencia de reformar el sistema judicial para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En su intervención, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, enfatizó la necesidad de una reforma integral al Consejo de la Judicatura Federal, enfocándose en la transparencia y la igualdad ante la ley como pilares fundamentales de la justicia.

La magistrada Consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, argumentó que la iniciativa de reforma propone reemplazar el Consejo de Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial, sin embargo, advirtió que esta propuesta podría perder de vista otras funciones esenciales como la vigilancia, inspección, controlaría e investigación.