En Veracruz, giran orden de aprehensión contra Fernando Yunes Márquez

Vía Infobae

VERACRUZ, VER., 19 de julio de 2024.- Fernando Yunes Márquez, diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), fue considerado como sustraído de la justicia luego de no haberse presentado en una audiencia programada para el 16 de julio, derivada de una investigación por presuntos delitos electorales.

Debido a que el panista no entregó documentos que justificaran su ausencia en los juzgados del Puerto de Veracruz, la jueza de control Ihali Patricia Armas Márquez dio por notificado al acusado y reservó los derechos para que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe de la manera que considere pertinente.

Por la mañana del 17 de julio, Yunes Márquez confirmó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que la autoridad judicial ya había emitido una orden de captura en su contra por un aparente delito electoral asentado en la carpeta 638/2024. Supuestamente, el ilícito habría sido cometido en 2021, cuando Yunes Márquez era alcalde de Veracruz, pero la Fiscalía lo judicializó hasta este año.

Al hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares buscan imputarlo a partir de la denuncia de un empleado del Ayuntamiento de Veracruz —cuando era encabezado por Fernando Yunes— quien dijo que “una persona le había pedido que hiciera guardia en una casa de campaña y que asistiera a una marcha” en apoyo de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien buscaba la Presidencia Municipal.

“Nunca me señala [en la denuncia], no dice siquiera haberme visto”, asegura el diputado electo respecto a esta primera causa.

Acorde con un boletín emitido por su oficina de prensa, la Fiscalía estaría en busca de una segunda orden de aprehensión por supuesto incumplimiento del deber legal. “Dicen que debí haber evitado que se construyera la Torre Centro, por la razón que fuera, no hay nada que me pueda vincular con una conducta fuera de la ley al respecto”.

La construcción de la Torre Centro, también conocida como Torre Arista, inició en 2019, durante la administración de Fernando Yunes, y se erigió en las inmediaciones del Centro Histórico. Aunque las primeras autorizaciones para el proyecto fueron otorgadas por Ramón Poo Gil, alcalde predecesor de Yunes, el gobierno de éste último también otorgó múltiples permisos.

Según declaraciones de Cuitláhuac García, gobernador del estado, en la construcción de la Torre Centro “hubo tráfico de influencias, corrupción y contubernio de autoridades estatales y municipales, jueces y empresas creadas en el gobierno anterior”. Se prevé que en las próximas horas la Fiscalía obtenga una segunda orden de arresto por este caso.

Las acusaciones han sido señaladas por Yunes Márquez como una persecución política para “evitar que rinda protesta como diputado en el Congreso de Veracruz”.

“Quienes han ordenado esta persecución no tienen vergüenza; mientras Veracruz está sumido en la violencia y la impunidad, ellos ocupan los recursos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para perseguir opositores, sacando del basurero carpetas de investigación archivadas desde hace años por no contener ningún elemento que permita acreditar que se cometieron delitos.

Bajo esta narrativa, Fernando Yunes advirtió que se defendería “con todo” y que, pese a las recientes acusaciones, ocuparía su lugar en el Congreso.