- La titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) expuso que será la FGE quien se encargue de determinar tiempos para ejercer alguna acción penal.
Vía El Diario de Xalapa
VERACRUZ, VER., 26 de julio de 2024.-Tras la nueva orden de aprehensión que se dictó en contra del exalcalde de Veracruz, Fernando «N», la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos indicó que presentaron las pruebas suficientes para que la Fiscalía General del Estado acreditara el presunto desvío de recursos públicos por parte del exedil, quien actualmente es diputado local electo.
La funcionaria indicó que la revisión que se hizo al manejo de los recursos de Fernando «N» se encontró dentro de las atribuciones del organismo y bajo los mismos parámetros de las revisiones que se hicieron en otros municipios.
Sin embargo, fue en el caso del exalcalde de Veracruz que se encontró inconsistencias por un esquema de simulación de pagos de pensiones a través del cual no se aclara el manejo de 92 millones de pesos.
«Parte importante de aquí era ese esquema de pensiones, que no se tenía la certeza de que hubiera sido recibido efectivamente por los trabajadores en los términos y cantidades en los que correspondía ese plan de pensiones, pero ya esos detalles los conoce bien la Fiscalía y obviamente el juez que lo atiende», detalló.
«Encontramos que había un esquema irregular, más bien era una simulación, advertimos que era una simulación y lo hicimos del conocimiento de la fiscalía y determinó que era procedente… Obviamente todo el trabajo que realizamos tiene que ver con la aplicación de los recursos públicos, eran aproximadamente 92 millones«, agregó la auditora.
Delia González señaló que la denuncia avanzó conforme a los tiempos legales, pues aunque se presentó hace meses, la FGE es la autoridad encargada de integrar la carpeta de investigación y determinar los tiempos en los que se ejerce acción penal si así lo considera.
«Presentamos una denuncia pero es en el mismo sentido que otras que han sido presentadas, esto es, nosotros detectamos alguna irregularidad y la hacemos del conocimiento de la fiscalía, ya si determina que hay elementos suficientes para que proceda la acción penal, eso lo determinan«.
Por otra parte, indicó que hasta el momento no se ha solicitado una nueva auditoría a la empresa privada Grupo MAS, que administra el servicio de agua en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, bajo un titulo de concesión.
La funcionaria detalló que se realizó una revisión hasta el ejercicio 2021 y en ese momento se detectaron diversas irregularidades. Sin embargo, si la legislatura lo solicita, podría intervenir nuevamente para revisar si se solventaron las inconsistencias y observar el manejo de los recursos públicos que recibe la empresa privada en los años que no ingresaron en la anterior auditoria.